4º ESO – Electrónica básica con Crocodile Clips – Actividad 14

Secador de manos

El siguiente circuito podría corresponder a un secador de manos que encontramos en los centros comerciales. Su funcionamiento comienza al acercar las manos al secador, activándose este y funcionando durante un tiempo determinado, a partir del cual el secador se para. Para ello utilizamos un temporizador 555 con la conexión como muestra la figura.

En estado normal de reposo, el fototransistor no recibe luz (lámpara hacia abajo) y el voltaje en el pin 2 es de 9 V. Pero al acercar las manos al secador durante unos instantes, éstas reflejan la luz infrarroja que emite el diodo y la recibe el fototransistor*. El voltaje del pin 2 baja repentinamente, por lo que se inicia el proceso en el pin 3, cargándose el condensador.

Con este montaje, una vez fijado el condensador podemos variar el tiempo de activación del secador sin más que actuar sobre el potenciómetro, aumentando el valor de R.

*Para el circuito propuesto en la imagen se ha utilizado un fototransistor con lámpara que simula su funcionamiento. En la realidad habrá que sustituir la lámpara por un diodo emisor de IR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s