Tecnologías para la Paz: el puente de Mostar


Mostar es uno de los destinos del Turismo en Bosnia y Herzegovina, pero además es un lugar en el que es imposible permanecer indiferente y que despierta muchas emociones.  Es una ciudad de Bosnia y Herzegovina, concretamente la mayor ciudad de Herzegovina, que se sitúa en un paraje muy bonito junto al río Neretva de verdes aguas cristalinas. 

El nombre de Mostar tiene origen en una de sus construcciones más famosas, el Puente de Mostar, que en realidad es el puente llamado “Stari Most” (en idioma croata “most = puente “, “stari = viejo”).

La historia del puente se remonta al siglo XV, cuando los turcos en época del Imperio Otomano en su avance hacia centro Europa, ocuparon la zona. Cuando llegaron los turcos para unir las ambas márgenes del rí,o se utilizaba un puente colgante de madera, pero los turcos en torno a 1566 construyeron el puente de piedra en el que intervinieron los mejores constructores y talladores de la época.  El puente que tiene unas dimensiones de casi 29 metros de longitud, 4,5 metros de altura y más de 20 metros sobre el nivel del río.

Por más de 440 años el puente unió las dos culturas en que está dividida la ciudad, los croatas (católicos) al oeste y los bosnios (musulmanes) al este del río Neretva. Por eso, se dice que la ciudad de Mostar fue el modelo y el orgullo de convivencia de la antigua Yugoslavia.

Pero la guerra civil de los años 90 del siglo pasado lo cambió todo para siempre. Al comienzo del conflicto bélico los croatas y musulmanes se aliaron para expulsar a los serbios, pero una vez conseguido este objetivo, se declaró una nueva lucha entre musulmanes y croatas por el poder de la ciudad. Durante esta segunda etapa del conflicto, el puente fue destruido por el Consejo Croata de Defensa, el día 8 de noviembre de 1993 y con él se derrumbo el símbolo de la convivencia de la que la ciudad había sido ejemplo. 

Ahora mismo el nuevo puente que se alza en el mismo enclave que el antiguo puente. Se considera por parte de la comunidad internacional el símbolo en la reconciliación de ambas culturas tras la finalización del conflicto en 1995. Fue  reconstruido con fondos de la Unesco e inaugurado en el 2004. Poco después, se consiguió la libre circulación de personas de un lado a otro de la ciudad, y al año siguiente, en 2005, ha sido declarado junto con el casco antiguo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Además de la reconstrucción del puente y del casco antiguo que se emplaza a su alrededor, la ciudad de Mostar ha recibido apoyo de la ONU para reconstrucción civil (puentes, carreteras o escuelas) y de cooperación humanitaria, entre ellos los Cascos Azules allí destinados, que son una parte de las Fuerzas Armadas Españolas.

Pero aun hoy día puede verse en una de las cabeceras del puente un hito con la inscripción  “Don´t forget 93”; “No olvidéis 1993”. ¿Un recordatorio de lo que nunca debería volver a ocurrir? ¿O parte del rencor que queda en los corazones algunos de los ciudadanos de Mostar? Las versiones son contradictorias, unos dicen que un recordatorio, otros dicen que es rencor y que el hito debería ser quitado del puente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s