Violencia de género – Vídeos para el debate

¿Qué opinan los más jóvenes sobre la violencia de género?
La violencia de género es un problema social de primera magnitud.
A continuación os mostramos algunos vídeos que pretenden concienciar sobre este problema.

Prevención de violencia de género en la juventud: grábatelo:

Vive o muere:

Bajo la máscara:

Sin razón:

Sin pensarlo dos veces:

Trabajo práctico de casos
 
Historia 1
 
Vanesa: No veas como me lo pasé ayer en el cumpleaños de mi prima Carol, estuvo genial y había mogollón de gente.
Alex: Pues…no me dijiste que al final ibas a ir ¿porqué no me comentaste nada?
Vanesa: La verdad, surgió como si nada, me llamó mi prima me lo comentó y me animé sobre la marcha.
Alex: y… ¿fuiste sola?
Vanesa: Fui con mi hermano y sus amigos. Allí estaban además, gente del instituto que hacía mogollón que no veía.
Alex: ¿había muchos chicos?
Vanesa: Pues lo normal, no sé, algunos amigos de mi hermano y colegas de mi prima. Pero Alex… también había chicas.
Alex: Ya pero seguro que los amigos de tu hermano y de tu prima intentaron algo contigo.
Vanesa: Anda Alex, no empieces con tus paranoias…
Alex: no, no son paranoias, pero seguro que tú también les seguiste el rollo, ¿a verqué te  pusiste de ropa?
Vanesa: Que les voy a seguir el rollo Alex…me puse cómoda un pantalón vaquero, la camiseta negra y poco más…
Alex: seguro que te pusiste la camiseta negra esa que tiene tanto escote, para dar guerra e ir provocando.
Vanesa: Pero que dices Alex, yo me pongo lo que quiero y eso de ir provocando lo justito guapo.
Alex: Ya… vas tu sola a la fiesta, con esa camiseta, esos pantalones tan ajustados y sin novio… y crees que van a pensar. Esta fresca va por ahí calentando a todos y su novio en casa… no sé porque has ido tú sola en plan buscona…eso es lo que van a pensar todos, que me la pegas con cualquiera.
Vanesa: Alex creo que se te va la olla…
Alex: ¡La olla se te va a ti!, Vanesa, deberías de haberme dicho algo y contar conmigo. No me gusta que andes por ahí con los amigotes de tu hermano, esos tan guays, y menos con los amigos de tu prima. A saber esos…y tú encima calentando con esa camiseta sin estar yo contigo. Parece que te gusta ir a fiestas a llamar la atención aprovechando que yo no estoy.
Vanesa: Pero Alex, creo que te estás pasando… yo me puse la camiseta, pues no sé… me gusta y me veo bien. No creo que porque seas mi novio debes de controlarme de esa manera.
Alex: Y seguro que encima les has dado el teléfono… a ver que mensajes tienes, déjame verlos.
Vanesa: Alex, creo que esto no puede ser…
Alex: Claro, porque tienes algo que ocultar, sino me dejarías verlo. Mira Vanesa creo que esto no va ningún lado. No me tienes en cuenta. Si te digo esto es porque me importas y te quiero. Si de verdad me quisieras no harías cosas que me hicieran enfadar. Siempre haces lo mismo…
Vanesa: Bueno Alex, lo siento, no te pongas así…la próxima vez intentaré tenerte en cuenta, pero no te enfades, por favor…
Preguntas sobre la historia 1
  1. ¿Crees que entre Alex y Vanesa hay algún tipo de maltrato? Si lo hay ¿de qué tipo es?
  2. ¿Se ve en alguna parte de la historia que Alex trate de “controlar” a Vanesa” ¿Tiene Alex una actitud machista con Vanesa?
  3. ¿Crees que Vanesa se hubiera enfadado si hubiera sido Alex el que hubiera salido con su prima? ¿Se enfadan igual los chicos y las chicas con este tipo de situaciones?
  4. ¿Qué es más común que un chico diga a su pareja lo que debe ponerse de ropa o al revés? ¿Por qué?
Historia 2
 
Laura, 15 años está muy contenta porque ha empezado a salir con un chico de su clase, que se llama Manuel. Manuel es algo mayor que ella y ya le gustaba desde principio de curso pero nunca se había acercado a él porque es tan tímido que pensaba que no sentía nada por ella. Se porta muy bien con ella y tiene muchos detalles. Por ejemplo, desde que salen juntos, la acompaña todos los días después de clase hasta su casa, aunque viven en barrios diferentes. A ella le gusta que sea tan romántico pero últimamente empieza a echar de menos poder irse con sus amigas y hablar de sus cosas. Incluso ha llegado a decirle a Manuel que no hace falta que la acompañe siempre pero él se enfadó mucho y le dijo “¿qué pasa que ya te estás cansando de mí no?” cuando ella le dijo que no era eso sino que también le gusta volver a casa con sus amigas, él se puso muy triste y llegó a llorar. A ella le dio pena y le dijo que bueno, que no se preocupara. Además Laura sabe lo difícil que es encontrar un chico tan atento y con el que tenga tantas cosas en común, “es mi media naranja” suele decir a sus amigas cuando habla de él, por eso no quiere hacer nada que le haga sentirse mal.
Manuel es muy romántico y siempre está diciéndole lo mucho que la quiere y que ellos siempre van a estar juntos. Una vez, al mes de salir junto, Laura le dijo “bueno, llevamos poco tiempo para que ya sepas que soy la mujer de tu vida ¿no?” Manuel se enfadó muchísimo y discutieron. Laura le quitó importancia al comentario para no seguir discutiendo. Se ven en clase todos los días y a pesar de eso hablan cada tarde por teléfono y le manda “whatsapps” con mucha frecuencia. Algunas veces se ha enfadado porque Laura ha tardado mucho en responder los mensajes.
Una vez incluso se presentó en casa de una amiga con la que Laura había quedado para hacer un trabajo de clase porque la había llamado por teléfono 14 veces y ella no respondió porque se había dejado el móvil olvidado en casa. Cuando apareció en casa de esta compañera estaba muy alterado. Cuando vio que Laura estaba allí se calmó y se marchó, pero cuando hablaron más tarde por teléfono le dijo que por favor no volviera a dejarse el móvil en ningún sitio y que cuando él la llamara que respondiera lo antes posible porque si no empezaba a emparanoiarse y lo pasaba muy mal.
Las amigas de Laura le dicen que Manuel es demasiado posesivo y que desde que está con él no hay manera de verla a solas, como antes. Laura les dice que es verdad que es un poco celoso pero que eso es porque la quiere mucho. “Si no me quisiera no tendría celos ni estaría tan pendiente de mi”. Además en el fondo Laura piensa que sus amigas tienen envidia de ella por tener un novio que está tan bueno y que si tuviera que elegir entre ellas y Manuel se quedaría con él porque le ha demostrado que la quiere de verdad.
Preguntas a la historia 2:
  1. ¿Crees que en la relación entre Manuel y Laura hay maltrato? Si lo hay, ¿de qué tipo es?
  2. ¿Qué opinas de que Manuel acompañe a Laura cada día a su casa después de clase? ¿Puede ser una forma de control? ¿”Controla” Manuel a Laura de alguna otra manera?
  3. ¿Qué opinas sobre el miedo que tiene Laura de hacer algo que haga que Manuel se sienta mal? ¿Qué quiere decir Laura con que Manuel es “su media naranja”?
  4. ¿Qué opinas de que Manuel fuera a casa de la amiga de Laura a comprobar que estaba allí? ¿Es normal teniendo en cuenta que la había llamado ya 14 veces?
  5. Las amigas de Laura tratan de decirle que Manuel es demasiado “posesivo” ¿Qué quieren decir con esto? ¿Crees que Laura tiene razón cuando dice a sus amigas que Manuel ha demostrado que la quiere de verdad?
Historia 3
 
Carlos y Eva son novios desde hace casi dos años. Están en casa de Eva un domingo a mediodía y los sus padres han salido a comer fuera y están solos en casa. El sábado anterior Eva ha salido con sus amigas porque era el cumpleaños de una amiga y había organizado una salida “solo de chicas”. Carlos se fue a dormir a casa de un amigo y estuvieron jugando a un juego nuevo de la Play. Carlos está muy enfadado porque esa mañana le ha llamado un amigo y le ha dicho que el día anterior ha visto a Eva bailando con otro tío en un bar.
CARLOS: ¿No tienes nada que contarme?
EVA: ¿Yo? No… ¿por qué?
CARLOS: Me ha llamado Jaime y me ha contado que ayer te lo pasaste muy bien ¿no?
EVA: No te entiendo, ¡háblame claro! ¡Ya empiezas con los misterios y las paranoias!
CARLOS: Lo que te digo es que me he enterado de que ayer estuviste toda la noche tonteando con un tío en un bar. Me lo ha dicho Jaime, que te vio. Me ha dicho que se quedó pillao porque llevaba un rato viendo como bailabais, antes de darse cuenta de que eras tú y pensó que erais una pareja.
EVA: ¡Sí y qué! Ayer me presentaron al hermano de una amiga, se llama Mario y estuve bailando con él. ¿Qué pasa? ¡Yo hago lo que me da la gana!
 Mientras decía esto Eva se levantó del sofá para irse a la cocina. En ese momento Carlos la agarró fuertemente del brazo y tiró hacia abajo para obligarla a sentarse.
CARLOS: ¡No ahora no te vayas, ahora me vas a escuchar! ¿¡Que más pasó!? ¡Seguro que te liaste con él!
EVA: ¡Pues mira! Me trajo en moto a casa cuando se despedía de mi me dio un beso y me enrollé con él. ¡Además está buenísimo! Estoy harta de ti últimamente estás hecho un gilipollas.
En ese momento Carlos dio un fuerte empujón a Eva que cayo al suelo desde el sofá. Se levantó y empezó a insultarla:
CARLOS: ¡Serás puta! ¡Yo ya sospechaba y al final me la has pegado con otro!
Eva se levantó del suelo y se puso delante de Carlos.
EVA: Mira entérate, ¡estoy harta de ti! ¡Me he enrollado con él y me ha gustado mucho! ¡Además no es el primero! Pensaba cortar contigo después de los exámenes pero entérate ya ¡hemos terminado!
Carlos le dio una fuerte bofetada a Eva, la cogió de los hombros y mientras la movía violentamente le dijo:
CARLOS: ¡No! ¡Entérate tú! ¡Tú no vas a terminar conmigo hasta que yo lo diga!
En ese momento se oyó ruido de que alguien llegaba a casa…
CARLOS: Ya hablaremos tú y yo… adiós.
Preguntas a la historia 3
  1. ¿Existe maltrato en esta historia? Si lo hay ¿de qué tipo?
  2. ¿Por qué crees que Carlos ha agredido a Eva? ¿Es normal que le haya agredido teniendo en cuenta que Eva le ha engañado con otro?
  3. ¿Qué debería haber hecho Carlos cuando se Eva le dijo que se había enrollado con otro chico?
Historia 4
 
Rocío tiene 16 años y lleva un año y medio saliendo con su novio. Últimamente siente que algo no termina de ir bien en su relación. Pablo, su novio es un chico de 18 años, muy simpático e inteligente. Los padres de Rocío le conocen y están encantados con que sea el novio de su hija, él tiene una relación muy buena con ellos, porque es muy formal y cuida mucho de Rocío. Con sus amigos, Pablo también tiene muy buena relación: cuentan con él para todo y es muy admirado por ellos. Él siempre está dispuesto a echar una mano cuando alguien tiene un problema. Además Pablo es muy guapo y a Rocío siempre le ha atraído y le atrae mucho. Es un chico muy sano que no bebe ni toma drogas y a pesar de que es aún joven ya trabaja y es muy cumplidor.
El motivo por el que Rocío se está comiendo un poco la cabeza con su novio es que Pablo ha ido cambiando poco a poco desde hace unos meses. Él siempre ha sido bueno con ella, y sigue siéndolo, pero no comprende porqué a veces tiene ciertas “salidas de tono”. Poco a poco se le ha ido empeorando el carácter y cada vez la trata peor: le levanta la voz, le hace gestos de desprecio muy a menudo…
Además cuando discuten por cualquier cosa sin importancia, le acaba haciendo comentarios muy fuertes que a ella le duelen mucho, como “¡no eres capaz de hacer nada bien!” o “¡Siempre estás con tus tonterías!”, “¡no hay quien te aguante, no me extraña que tu antiguo novio te dejara!”. Otras veces simplemente no le contesta cuando le pregunta algo o le dice que le deje tranquilo. Otra cosa que Rocío lleva muy mal es que al principio Pablo contaba con ella a la hora de hacer planes, pero últimamente esto está cambiando: por ejemplo si han hecho planes juntos, muchas veces a última hora él le dice que ha quedado con sus amigos o que se va a quedar en casa jugando a la consola. Otras veces Rocío le plantea que quiere salir a algún sitio o quedar con alguien y él le da largas… la última vez le dijo: mira no me digas más de quedar con tu amiga y su novio, paso de esos dos. Y no me des más el coñazo que estoy muy cansado de trabajar.
Esta actitud que últimamente tiene Pablo, preocupa mucho a Rocío y se siente muy mal. A veces piensa que quizás Pablo no sea el chico más adecuado para ella, pero le quiere mucho y además todo el mundo le comenta siempre lo bueno que es… lo que pasa es que es muy amable con todo el mundo menos con ella. Además hay días en que piensa que son tonterías porque, cuando está de buenas, Pablo es maravilloso. También ha intentado hablar con él y expresarle su preocupación, pero siempre le dice lo mismo: “yo te quiero muchísimo, lo que pasa es que a veces estoy tan cansado de trabajar que me pongo de mal humor”, “Tú como no trabajas no lo comprendes, lo que deberías hacer es comprenderme y ayudarme a que se me pase el mal humor”.
Preguntas a la historia 4
  1. ¿Crees que en esta relación hay violencia de género?
  2. ¿Crees que Rocío está contenta con su relación? Si no lo está ¿por qué crees que no la termina?
  3. Si existe el maltrato de Pablo hacia Rocío ¿crees que ella se da cuenta? ¿Por qué?
  4. ¿Por qué crees que Pablo es muy amable con todo el mundo menos con Rocío?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s