Tutorial de Blender – Animación 3D (I)

blender-portadaEditando la interfaz de trabajo

La interfaz de trabajo, por defecto, vendrá en inglés. Para cambiar de idioma bastará con seguir la siguiente ruta: file > user preferences > system > activar casilla international fonts > seleccionar spanish > marcar qué quieres que traduzca de la interfaz > guardar preferencias de usuario.

Si queremos cambiar la apariencia (ancho de las barras de herramientas laterales), bastará con situar el ratón sobre el borde y desplazarlo. Sin embargo, podremos también guardar esta disposición para que, cuando abramos el programa, siempre mantenga esta configuración. Para ello, en cuanto preparemos la interfaz seguimos la ruta: archivo > guardar archivo de inicio.

Por último, muchas veces resultan molestos los cuadros/diálogos de ayuda al colocarse por encima de las barras de herramientas. Archivo > preferencias de usuario > interfaz > desactivar descripciones > guardar preferencias.

Primer contacto con Blender

En cuanto abrimos el programa, se nos aparece un entorno de trabajo “default”, que podremos cambiar en la parte superior por otros modelos que nos resulten más cómodos. Para ello pinchamos justo al lado en el icono desplegable, donde podremos seleccionar otras configuraciones, que se adaptarán a lo que estemos realizando en ese momento. Nosotros trabajaremos de forma normal con la distribución “default”.

Cada una de las regiones donde aparece información, se denominan “editores”. El gran editor central es la ventana 3D, teniendo a la izquierda el panel de herramientas que podremos hacer visible o no con la tecla T, el panel “propiedades” de la derecha (que abriremos con el icono de la parte superior), y la zona de paneles. En la parte de abajo aparece un editor destinado a animaciones, con línea del tiempo, que nos permite desplazarnos apareciendo en el panel central el fotograma en ese momento.

Navegación básica

Lo primero será hacer una ‘órbita’ en torno a este mundo virtual. Para ello pulsamos la rueda del ratón, como si fuera un botón, y desplazamos.

Si queremos desplazar toda la escena, pulsaremos la rueda del ratón junto con la tecla MAYUS.

Para hacer zoom, haremos girar la rueda del ratón.

Para cambiar vista en proyección ortogonal a vista en proyección ortográfica, pulsamos ‘5’ en el teclado numérico.

El teclado numérico también nos sirve para mostrar vista superior (7), vista inferior (CTRL+7) alzado frontal (1), alzado trasera (CTRL + 1) y perfil (3) o el otro perfil(CTRL + 3).

Para colocar la vista de la cámara, pulsaremos ‘0’.

Si nuestro ordenador no tiene teclado numérico, podremos configurar el programa para que lo haga desde los números situados en la parte superior del teclado. Para ello archivo > preferencias de usuario > entrada > activar ‘emular teclado numérico’. Si no tuviéramos seleccionada esta opción, pulsar estas teclas nos llevarían a las diferentes capas.

¿Qué es cada cosa en la vista 3D?

Hay varios tipos de objetos 3D con los que se puede trabajar.

Lámpara: es la que ilumina la escena en el momento en el que decidamos fotografiar el diseño.

Cámara: punto desde el que el programa visualizará la escena (tecla ‘0’ del teclado numérico).

blender

Con la tecla ‘n’ activamos el panel de propiedades. En ‘mostrar’ tengo la opción de activar o desactivar la cuadrícula, aunque se recomienda que siempre esté visible porque nos ayudará con las referencias de cara a diseñar la escena y no perdernos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s