Tutorial de Blender – Animación 3D (V)

Extruir caras

Insertamos un cubo y nos vamos al modo edición (tabulador). Escogemos modo de selección por caras, y seleccionamos una cara. Tecla E para extruir (es decir, alargar el objeto por la cara que queramos).

 

Añadiendo y editando nuevos bucles

Vamos a generar nuevas geometrías dentro de la malla pero sin recurrir a la extrusión.

CTRL + R para que blender sea sensible al lugar donde tenemos el ratón. Si hacemos click en los lugares que blender nos recomienda, estaremos seleccionando una cara, y luego tendremos que desplazar a lo largo de esa cara. Esas líneas serán los nuevos bucles. Necesitaremos por tanto dos clicks del ratón.

Podremos generar más bucles de golpe con CTRL + R + giro de la rueda del ratón. Tendremos la garantía de que son equidistantes.

Para seleccionar un bucle, haremos click derecho junto con la tecla ALT.

Para eliminar un bucle una vez seleccionado, SUPR + suprimir bucle de bordes. Desaparecerá la cadena pero no la cara a la que pertenece (si le damos a suprimir vértices desaparecerán las caras).

 

Preparar una junta para la subdivisión

Cuando a un objeto con ángulos muy cerrados (por ejemplo 90º) le aplicamos un modificador de subdivisión (llave inglesa>agregar modificador> subdividir supericie>vistas 3), la agresividad de ese modificador es evidente. Transformaremos un cubo en casi una esfera. En el modo edición veremos que esa “esfera” viene de un cubo.

Podremos añadir cadenas de vértices con CTRL + R y desplazamos, con cuidado de no hacer coincidir la cadena de vértices con el cubo original (siempre tendremos que evitar duplicidades para evitar errores en el renderizado). Veremos cómo obtenemos otro tipo de geometrías.

blender8

 

Sucesión de extrusiones

Hay un tipo de extrusión (extrusión nula) que se consigue haciendo E+ Intro. Parece que no ha pasado nada, pero realmente se ha originado una geometría necesaria para la extrusión que queremos. Si seleccionamos una cara, pulsamos tecla S, veremos que “metemos hacia dentro” una cara doble.

blender9

Luego podría hacer una extrusión hacia dentro, consiguiendo una forma como la siguiente de una manera muy sencilla:

blender10

Para que el renderizado sea correcto, tendremos que añadir sucesiones de vértices cercanas a las esquinas.

 

Extruir caras individualmente

Insertamos un cilindro a la escena.

A la izquierda, en las propiedades, podemos editar sus características (radio, profundidad, número de vértices que conforman el perímetro -14 se recomienda), etc). Tipo de tapa: nada, abanico de triángulos… el que más nos convenga. Seleccionaremos el abanico de triángulos.

Vemos el cilindro. Si seleccionamos una cara sí y una no, y nos vamos al panel izquierdo, veremos la opción “extruir caras individuales”, pudiendo generar figuras como esta:

blender11

 

 

Tutorial de Blender – Animación 3D (VI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s