Reto final del #NOOC #AlDíaEnRed

En el NOOC #AlDíaEnRed hemos visto lo importante que es analizar e identificar nuestros principales intereses y necesidades de formación para “crecer profesionalmente” y que nuestra praxis laboral sea de más calidad. El reto final del NOOC es realizar un “Plan de mejora y actualización profesional”. Allá vamos.

Esta entrada del blog se basa en un profesor de Secundaria del área de Tecnología, que también imparte Tecnologías de la Información y la Comunicación Bilingüe (ITC) en 4ºESO.

1. Balance de la situación

En este enlace podemos ver el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD), donde aparecen explicitadas las diferentes competencias digitales que el docente ha de poseer para una mejor tarea de enseñanza en los centros educativos.

Comparando este marco común con el curriculo de 4ºESO para la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se comprueba que el profesor no domina ciertos descriptores competenciales básicos para la materia, sobre todo los pertenecientes al Área 4 “Seguridad”, en lo referente a las competencias 4.1 (Protección de dispositivos y de contenido digital) y 4.2 (Protección de datos personales e identidad digital).

2. Determinar acciones a realizar

Visto el punto débil del profesor en cuanto a las competencias digitales, el siguiente paso será valorar diferentes actuaciones, estrategias y procedimientos de todo tipo, formal e informal; búsqueda de información, suscripción a revistas, jornadas, grupos de trabajo, cursos etc.

Debido a la poca disponibilidad de tiempo como para seguir con éxito un curso presencial, o a distancia con un calendario establecido, creo que la mejor opción será consultar en entornos educativos informales de forma que, aprovechando el tiempo libre, pueda aprender sobre la seguridad digital.

Para ello, utilizaré algunas de las principales plataformas que ofrecen cursos gratuitos sin calendario, como:

3. Planificar cómo llevarlas a cabo

Vistos en el apartado anterior las diferentes plataformas que podrían servirnos para un aprendizaje en línea sobre las competencias señaladas en el primer apartado, hemos seleccionado algunos cursos y recursos que pueden darnos una solución.

Diseñaremos entonces un plan de autoformación con los recursos encontrados, donde explicitaré información como “qué harás, dónde, con qué, cuándo”, y una “temporalización” de cada acción.

En la plataforma Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching (www.merlot.org) hemos encontrado recursos sobre “Information security” en formato vídeo disponible en YouTube. El curso se compone de 5 vídeos de unos 12 minutos de duración, que los hacen muy útiles para mi situación laboral y personal. Visualizaremos un vídeo cada semana, empezando el 3 de abril y acabando el 7 de mayo.

Seguidamente realizaremos otro curso relacionado con la seguridad en internet, con diversos contenidos tanto en formato .doc como en formato .ppt. El curso está disponible en este enlace, formando parte del repositorio de recursos online del Learning Object Repository de North Carolina.

Este curso se compone en total de 16 archivos con múltiples páginas y diapositivas, por lo que creo que con visualizar 2 archivos a la semana tenemos suficiente. En total serán 8 semanas a empezar el 8 de mayo, por lo que al finalizar el presente curso 2016-2017 finalizaremos también este repaso de la seguridad en internet.

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