Tutorial de Blender – Animación 3D (VIII)

 

Difusión y especularidad

Las ediciones más elementales respecto a los materiales son decidir el color y el color del brillo que se genera sobre la superficie.

Insertamos una esfera, la dejamos seleccionada y nos vamos al panel de materiales.


En difusión elegimos el color que tendrá la malla.

En “especularidad” decidiremos el color del brillo que se generará en la superficie del objeto. Lo más habitual es que el color del brillo sea blanco, pero podemos poner un brillo rojizo o de otro color.

En “definición” decidiremos si ese brillo es muy pequeño o más grande.

Materiales con reflexión

Una de las peculiaridades que más carácter le darán a un material es la capacidad de reflejar el entorno, como si fueran espejos o no.

En el mismo panel de materiales vemos “Reflexión”. Si el valor en “reflectividad” en vez de ser 0 es más alto, reflejará los objetos de alrededor.

En el valor “cantidad” se afecta al pulido de la superficie. Si descendemos su valor, adquiere una textura “bruta”, sin pulido.

 

Malla multimaterial

Insertamos un cubo al que asignamos un material, por ejemplo rojo.

Imaginemos que una de las caras queremos que sea azul. Creamos un nuevo material, en este caso de color azul.

Nos vamos a modo edición, seleccionamos la cara a la que queremos cambiar de color, pinchamos en el nuevo color y pulsamos en “asignar”. El resultado será:

 

 

Materiales transparentes

Insertamos un cubo y le asignamos un material.

Activamos “Transparencia” (en materiales) y vemos que podemos seleccionar entre:

  • Transparencia Z: es una transparencia de bajo nivel, con pocas opciones. Nos da un resultado más o menos aceptable siempre que el objeto vaya a pasar desapercibido.
  • Trazador de rayos: es la mejor de las opciones. Nos despliega la opción “índice de refracción”, es decir, los objetos que aparezcan detrás aparezcan distorsionados. Apenas subiéndole unas centésimas actúa bastante. En “cantidad” ocurre parecido. Con ello podemos obtener materiales translúcidos.

 

Tutorial de Blender – Animación 3D (IX)
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