Tutorial de Blender – Animación 3D (XII)

En los siguientes apartados vamos a explicar cómo poner la Luna en movimientos de traslación y rotación y la Tierra en su movimiento de rotación.

Luna: rotación y traslación

Insertamos una malla > esfera UV y una curva > círculo, que escalaremos (S).

Con la luna seleccionada, aplicamos restricción “seguir trayectoria” con la única curva que hay en escena. Pulsamos ya en “animar trayectoria”. Si pulsamos ALT+A veremos que la Luna ya sigue esa trayectoria curva.

Seleccionamos la curva en modo edición, y en el menú W damos a “invertir dirección”.

La luna da una rotación cada vez que da una vuelta a la Tierra. Por eso nos valdrá con aplicar la restricción “seguir curva”.

Si asignamos un material de otro color para algunas “caras” de nuestra esfera, veremos que efectivamente sigue el movimiento de rotación y traslación que deseamos: la cara visible de la luna siempre mirará a la Tierra:

Visto este efecto, vamos a cambiar el material por uno tipo “estructura”, de forma que veamos solo las aristas que forman la esfera.

 

Tierra: rotación

Agregamos de nuevo una malla > esfera UV, que situaremos en el punto 0,0,0 y a la que agregamos un material nuevo.

Nos situamos en el fotograma 1 e insertamos fotograma clave, seleccionamos el objeto de la Tierra y “fotograma clave” (menú -I-). Insertaremos fotograma clave para la rotación.

Avanzamos al fotograma 20, hacemos una rotación en z (R>Z) e insertamos el segundo fotograma clave de rotación. Si pulsamos ALT+A veremos que la rotación ya se inicia.

Sin embargo este movimiento de rotación no es constante, sino que acelera al principio y decelera justo antes de pararse. Para arreglar esto, nos vamos al entorno “animación” del menú superior.

Se nos abren nuevas pantallas. Si nos fijamos en la pantalla inferior, aparecen los datos de la rotación de la esfera. Seleccionamos la rotación en z y observaremos la curva de animación:

Podremos cambiar la vista con CTRL+Scroll del ratón, estirando arriba y abajo esa curva.

El comienzo y final de esa curva nos marca la velocidad de animación. Con la clave 1 y la clave 2 seleccionadas, abajo vemos “clave”, modo de interpolación > línea. Ahora la Tierra tendrá un movimiento constante. Con el menú que aparece en N, agregamos modificador “repetición”. Antes “repetir con desplazamiento” y Después “repetir con desplazamiento”. La curva quedará como sigue:

 

 

Tutorial de Blender – Animación 3D (XIII)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s