4º ESO – Creación de aplicaciones con App Inventor (2)

Esta entrada servirá para explicar en qué consiste el menú proyectos que aparece en la parte superior del programa. Además, aprenderemos mediante el menú conectar a utilizar un simulador que nos muestre el estado “real” de nuestra aplicación.

Menú proyectos

– Mis proyectos: aquí están los proyectos de los que disponemos bajo nuestro perfil. Podremos comenzar proyecto nuevo, borrar uno o varios ya existentes, o publicar en la galería (añadiendo información, fotografías, etc). Desde el momento en que queda publicado un proyecto, queda accesible a cualquiera que quiera verlo a través de la galería. Es importante esta opción, ya que podríamos buscar un proyecto que nos interese y obtener sus códigos para así tomarlo como base y modificarlo a nuestro gusto.

– Importar proyecto desde mi ordenador: buscamos dentro de nuestro explorador de archivos nuestra propia app (con formato .aia). Automáticamente se nos cargará en nuestros proyectos.

– Guardar proyecto/guardar proyecto como.

– Punto de control: nos sirve para saber el estado de nuestra app a lo largo del tiempo. Digamos que en “mis proyectos” se nos guarda el estado de nuestra app en un punto en concreto.

– Exportar a mi ordenador el proyecto (.aia) seleccionado: se guardará normalmente en la carpeta de descargas.

– Descargar automáticamente todos los proyectos.

– Opciones keystore: importantes para la publicación de nuestra app en Google Play.

Menú conectar: AI Companion

Dentro del menú conectar tenemos tres opciones: conectar mediante AI Companion, mediante el emulador y mediante USB. Si la conexión fallara y quisiéramos reiniciarla, podríamos hacerlo también.

– Conexión con AI Companion: tendremos que descargarnos en el teléfono movil la app de AI Companion. En este momento seleccionamos la opción, y aparecerá un código QR que debemos escanear con nuestra app instalada en el teléfono. Escaneamos el QR y lo conectamos al ordenador.

– Mediante emulador: previamente tenemos que descargarnos un programa en el ordenador. Lo podremos descargar mediante este enlace. Una vez descargado, lo ejecutamos y lo instalamos.
Al abrirlo, se abre una ventana “AiStarter” tipo MSDOS que debemos tener siempre abierta (pero minimizada). Nos vamos ahora al menú conectar de App Inventor, pinchamos en emulador y, tras unos minutos de espera, se abrirá una ventana con la forma de un teléfono móvil. A partir de ahora, todos los cambios que hagamos en App Inventor se verán directamente en el emulador. Así, en tiempo real, comprobaremos todos los cambios que hagamos en nuestra aplicación.

Menú generar

Con nuestra aplicación sencilla que creamos, en este caso podemos generar:

– Código QR: si lo escaneamos con un móvil, podríamos optener directamente la aplicación (archivo .apk). Este código tendría una caducidad de 2h.

– Generar archivo *.apk: lo descargamos en nuestro ordenador y nos queda guardado para enviarlo a otras personas o colgarlo en una página web.

Menú ayuda

Las opciones del menú ayuda nos sirven para encontrar multitud de información o resolver problemas que nos surjan en nuestra aplicación.

– Acerca de: versión de App Inventor.

– Biblioteca: se abre una ventana donde encontraremos recursos y materiales para trabajar mejor con App Inventor.

– Tutoriales: diferentes tutoriales para cada uno de los componentes de App Inventor.

– Solución de problemas: es una página con los problemas/dudas más habituales de los usuarios, con solución.

– Foros: servicio que ofrece google groups con salas de debate sobre las aplicaciones, sistemas operativos, navegación… relacionados con All Inventor.

Menú de la derecha

Son enlaces directos a opciones que nos encontrábamos en los diferentes menús que vimos antes, además del idioma y la gestión de nuestro perfil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s