4º ESO – Creación de aplicaciones con App Inventor (7)

En esta entrada veremos cómo se utilizan los componentes de la paleta social, paleta conectividad, bloques colores, bloques variables y bloques procedimientos.

Paleta Social

Son componentes que nos permitirán trabajar con algunas funciones del teléfono relacionadas con contactos, teléfonos, correos electrónicos, etc.
La mayoría de las opciones no las podremos ver en el emulador, porque con esto no tenemos contactos. Funcionaría mejor con el AI Companion.
– Selector de contacto /selector de número de teléfono: botones que nos permiten abrir los contactos de nuestro teléfono y los teléfonos a los que hemos llamado. Como botones que son, tienen las propiedades de los botones. Si ejecutamos en el emulador, vemos que trata de abrir la lista de contactos de nuestro teléfono.
– Selector de email: es un campo de texto que nos permite buscar correos que están almacenados en nuestro móvil. Cuando intentamos escribir un correo electrónico, si lo tenemos almacenado aparecerá un desplegable con todos los correos almacenados. Al ser solo un campo de texto, solo tenemos como bloques relacionados con los focos. Podríamos hacer que, al clickear sobre un botón, el cursor -el foco- se coloque justo en el selector de email. Una vez seleccionado el email, podríamos modificarlo con las instrucciones verdes de los bloques.
– Llamada de teléfono: al agregarla, vemos que es un componente no visible. Se configura en los bloques. Nos permitirá ejecutar una llamada a un teléfono determinado.
– Compartir: al agregarla, también es componente no visible. Nos permitirá compartir un archivo o un mensaje. Podremos asociar las redes sociales, enviar a través de sms, etc.
– Enviar texto: componente no visible que nos permite enviar un mensaje de texto a un teléfono móvil. Sus propiedades podríamos cambiarlas en los bloques.
– Twitter: componente no visible. Necesitaríamos una clave del cliente y un dato secreto que nos podríamos descargar a través de la app de twitter.

Paleta Conectividad

Todos ellos son no visibles.
– ActivityStarter: ejecuta una aplicación que contiene nuestro teléfono móvil ya instalada. En función del tipo de actividad que elijamos, deberemos configurar sus propiedades. Nos permite abrir una web, abrir la cámara, etc. Los códigos estarían en la ayuda de esta herramienta.
– Cliente bluetooth: nos permiten trabajar con el bluetooth en nuestro teléfono.
– Web: nos permite trabajar con envío y recepción de datos a través de webs. En los bloques veremos que nos permite trabajar con cookies, archivos, etc. Es un componente complejo.

Bloques Colores

Está en bloques integrados – colores.
Nos permite elegir un color para cambiar mediante programación el color de algún elemento de nuestra pantalla. Podemos crear también un color (RGB) e incluso podemos separar un color en sus valores RGB.

Bloques de variables

También en bloques integrados. Una variable es un objeto muy utilizado, que se usa para almacenar valores y luego recuperarlos. Está formado por un nombre y un valor.
Bloques: el primero permite iniciar una variable global con un valor que yo quiera. Bloque tomar: permite tomar el valor de una variable definida previamente.
Poner variable a: permite tomar una variable y cambiarle el valor que tenía por uno nuevo.
Bloque inicializar local nombre como en: permite crear una variable local y asignarle un valor. Estará solo disponible para las sentencias que se ejecuten dentro de su bloque.

Bloques procedimientos

Un procedimiento es un código con una función específica dentro de un programa más grande.
El primer bloque: permite agrupar bajo un mismo nombre un conjunto de sentencias que no devuelven ningún valor.
Segundo bloque: permite agrupar bajo un mismo nombre un conjunto de sentencias que además devuelven un valor.
Tercer bloque: llamar a procedimiento. Permite llamar a procedimiento desde otro punto del programa para poder utilizarlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s