Tutorial de JavaScript (III)

Las Variables 

Una variable es como una caja donde metemos cosas (datos). Estos datos los podemos ir cambiando, ahora meto un 3, ahora lo quito y meto un 5.  

Una variable tiene un nombre, que puede ser una letra, una palabra, varias palabras unidas por el guión bajo o varias palabras sin separar pero la primera letra de cada palabra en mayúsculas ejemplo.: VidasPerdidas, vidasperdidas, vidas_perdidas. Ojo: las mayúsculas y minúsculas son muy importantes en las variables, no es la misma variable numero que Numero, son dos diferentes. OJO: tampoco se pueden poner acentos en el nombre de las variables.

Las variables también tienen un valor que es lo que hay dentro de ella (en la caja) en ese momento y que puede ir variando según se vaya desarrollando el programa, por eso se llama variable.

Una variable, dependiendo de su valor, puede ser:

  • Numérica, si solo puede tener un valor numérico.
  • De texto, si solo puede contener texto (letra, palabra o frase (string). 

En las variables de texto, su valor (el texto), debe ir entre comillas, para diferenciar que el texto es texto y no es el nombre de otra variable. Por ejemplo: vidas = «Cinco» o vidas = «5». En los dos casos el valor es un texto, nunca el valor de 5.

Las numéricas no llevan comillas en su valor. Por ejemplo: vidas = 5. En este caso su valor sí que es el número 5.

Hay otras variables que se llaman booleanas que solo pueden tener dos valores: true o false. Normalmente true se puede sustituir por el valor 1 y false por el 0. 

Veamos cómo definimos o declaramos una variable en JavaScript. Para declarar una variable siempre se empieza poniendo la palabra var seguida del nombre de la variable. Seguidamente ponemos un igual y detrás del igual el valor de la variable.

Veamos algunos ejemplos:

var edad=3; //la variable edad la declaramos como una variable numérica.

Fíjate que esto en negrita es un comentario, va precedido de // y no hace nada, solo nos sirve de ayuda cuando revisemos el programa.

var texto= «Tengo 14 años»; //fíjate que va entre comillas, es decir la declaramos como una variable de texto

var textoNumero= Edad + 2 ; //su valor es el valor de la variable Edad (numérica) +2; en este caso sería = 5 (3+2).

var booleana = true; en este caso sería de valor 1.

¿Te has dado cuenta que hemos puesto un punto y coma (;) al acabar de definir cada variable? En programación siempre que se acaba una instrucción o grupo de instrucciones se debe poner «;» para decir al programa que pasamos a otra instrucción diferente. Pero sigamos con las variables.

OJO: una vez declarada la variable, normalmente al principio del programa o la primera vez que la escribamos, a partir de ese momento cuando queramos llamar a la variable para cualquier cosa, por ejemplo cambiar su valor, ya no necesitaremos volver a poner la palabra var, solo el nombre de la variable. Conclusión: var solo se utiliza una vez para declarar la variable, es decir para decirle al programa, a partir de ahora esto es una variable numérica, de texto, etc.

Imagina que quieres cambiar el valor de la variable texto anterior por otro valor. Solo pondríamos los siguiente:

texto = «Ahora tengo 15 años»;

A partir de ahora en el programa su valor será este, y fíjate que no pusimos var delante.

 ¿Preparado para seguir programando?

Abrimos nuestro archivo nuestrojavascript.js, borramos todo lo que tengamos y ponemos lo siguiente:

var Edad= «Tengo 14 años»; //fíjate que va entre comillas, la declaramos como una variable de texto y Ahora que nos escriba su valor.
document.write (Edad);

Como ves en el resultado no aparece el comentario que pusimos detrás de // . El código nos da como resultado escrito el valor de la variable de texto Edad. OJO el nombre de las variables, aunque sean de texto no van entre comillas.

Cambiemos el valor de la variable Edad por otro texto. ¿Que pasaría en el siguiente programa?

var Edad= «Tengo 14 años»;
Edad = «Ahora Tengo 15 años»;
document.write (Edad);

Pues el resultado será el último valor de la variable Edad. Fíjate que Edad solo la declaramos con var una vez al principio.

Para seguir borra del archivo web.html el texto «Hola Mundo» para que no aparezca más y no nos moleste. Ahora solo queremos ver lo que programemos en javascript.

 

Deja un comentario