El Filandón…

Fuente: Diario de León
“Filandón”, (“fiandón”, “filorio”, “hilandorio”, “hilandera”, “calecho”) es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de ‘filum’, hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. 
 
Eran habituales en años no tan lejanos aunque en la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron antes, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse. Estaríamos ante una celebración de la palabra en su designio socializador, el primitivo reflejo de la oralidad y los géneros literarios populares, donde la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos. En la actualidad numerosos grupos y asociaciones culturales están reivindicando esta forma de oralidad de la cultura tradicional a través de convocatorias públicas de filandones. 
 
En esta página pretendemos hacer un verdadero ‘filandón educativo’, un punto de encuentro de alumnos y profesores para debatir, conocer y aprender un poquito más sobre este complejo y bonito proceso de enseñanza-aprendizaje.
Anuncios